La productividad de las empresas aumenta si se asciende a la gente al azar

Según Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, la eficiencia de las empresas aumenta al ascender al azar a los empleados. Esta investigación ha recibido el Premio IG Nobel (*) 2010 en la categoría de Dirección de Empresas.

La investigación se basa en el Principio de Peter, formulado ya en el año 1969, por el cual “las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad hasta que alcanzan su nivel de incompetencia”. Del principio se extrae el corolario “el trabajo real en las empresas lo realizan aquellos empleados que todavía no han alcanzado su nivel de incompetencia”, cosa que ciertamente, se cumple en la empresa en que trabajo.

Del estudio, además, uno puede extraer sus propias conclusiones : si resulta que la eficiencia de la empresa aumenta ascendiendo a las personas al azar, es más que probable que los altos directivos y gurús de muchas de ellas no estén haciendo nada en realidad. Así pues, lo primero que se me ocurre -como medida anticrisis- es echarlos a todos a la calle, con el ahorro de costes que eso implica.

Más referencias :

(*) Los premios IG Nobel son unos galardones que parodian, en cierta forma, los premios Nobel pero donde los trabajos presentados deben cumplir las características siguientes :

  • En primera instancia deben hacer reír.
  • Deben ser de alguna utilidad.

 

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Humor, opinión, Paridas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La productividad de las empresas aumenta si se asciende a la gente al azar

  1. Interesante planteamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s