Perfiles moteros

Después de más de 20 años yendo en moto a diario y fruto de mis remarcables dotes de observación, he dispuesto esta suerte de lista para clasificar, en mayor o menor medida, los diversos tipos de personajes que suelen desplazarse sobre dos ruedas. Las categorías no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.

El T-Maxero :

Amo y señor de uno de los scooters más caros de la historia -nuevo supera la friolera de 10.000 Euros, ahí es nada- la Yamaha T-Max.  Para los que no lo conozcan, es un lobo con piel de cordero puesto que los supuestamente modestos 50 cv que tiene quedan compensados por una aceleración brutal que hacen virtualmente imposible seguirla entre semáforos.

Los personajes que las montan, según comprobación empírica, suelen responder al estereotipo de chulo-piscinas integral, de esos que te pasan rozando a escasos centímetros y se “pican” si tienes la osadía de adelantarlos. Tengo la sensación de que la mayoría de ellos tienen alguna carencia, dejo al lector que escoja el tipo de la misma en función de su imaginación o experiencia.

La niña mona del scooter :

El título lo dice todo. Le preocupa más el ir “fashion” que segura, así que para ello suele ir equipada con casco tipo Momo, muy bonito sí, pero con la cara al aire. Completan el conjunto la vestimenta de trabajo sin protección alguna, las piernas descubiertas en verano, zapatos con tacones altos y, en muchas ocasiones, ausencia de guantes.

Montura : scooters bonitos. Los scooters viejos o cutres destrozarían la estética del conjunto.

El quemado :

Todo motorista con cierta experiencia acaba clasificado total o parcialmente en este perfil bien de forma temporal o permamente. El quemado conduce como si no hubiera un mañana, no respeta las señales, hace de la calle su circuito y cualquier otro conductor que circule a una velocidad igual o inferior a la suya se convertirá, de forma inmediata, en un obstáculo a superar.

El quemado temporal puede ser cualquiera de nosotros debido a factores tan diversos como el estrés de un día de trabajo, las prisas, el exceso de adrenalina o factores ambientales como la primavera, por ejemplo.

Montura : Cualquiera. Desde un scooter cutre a una moto supersport.

El enlatado con scooter :

Fácilmente detectable. Lleva moto casi por accidente, consciente de que su carné de conducir B le permite ir en scooters o motos de 125 cc sin más y considera que así “se ahorra las caravanas”. Obviamente no respeta las “normas no escritas” comunes entre motoristas, como por ejemplo :

  • Mirar por el retrovisor de vez en cuando. Si ves que detrás de ti hay una ristra de diez motos, apártate porque con seguridad eres tú el que estás provocando ese embotellamiento.
  • No saben qué es la conducción defensiva : suelen circular con coches a izquierda y derecha, manteniéndose a la misma velocidad que ellos, algo que es esencialmente inseguro; un movimiento de cualquiera de los coches de uno de los lados te mandará al suelo, así que hay que minimizar el tiempo que pasas entre ellos.
  • Conducir con los pies colgando parece que les hace sentir seguros, por si hay que apoyarlos de repente. Sin embargo, tener los pies colgando mientras giras en calles angostas o subes bordillos puede garantizarte una rotura de tobillo.

El acojonado :

Se define como alguien que va -pero no debería ir- en moto o scooter. Le delata el tembleque constante, lo errático de su forma de conducir y la inseguridad que transmite. Algunos circulan con ambas piernas colgando (sin apoyar en los estribos, en el caso de motos, o en el suelo/faldón en el caso de scooters).

Aquí habría que distinguir el grado de acojonamiento. Si bien en moto siempre hay que observar cierta prudencia -por mera supervivencia- no es un vehículo que se pueda conducir con miedo porque no admite errores.

Montura : sin especificar, pero generalmente scooters de 125 cc.

El / la “porque yo lo valgo” :

Este perfil responde a gente que considero esencialmente egoísta. Suelen ir a la suya sin importarles los demás lo más mínimo, por eso jamás miran por el retrovisor y es muy probable que no les importe causar un embotellamiento de motos a la entrada de la ciudad por su falta de pericia; les da igual.

También encontramos gente capaz de ir en moto rápido pero que se cruzarán delante de ti en repetidas ocasiones, sin señalizar la maniobra y sin previo aviso. Según el estrés que lleve uno encima hacen que, tras varios encontronazos, desees pasarles literalmente por encima.

Montura preferida : indeterminada.

El “nen” del scooter :

Perfil claramente reconocible sólo por la posición de conducción, habitualmente ladeado ligeramente en el asiento con una de las piernas colgando mientras la otra está descansando en el sitio donde supuestamente deberían estar ambas. Tendencia al nerviosismo y golpes de gas continuos mientras espera en los semáforos.

Indumentaria : No es en absoluto extraño verlos en chándal y casco descubierto tipo jockey.

Montura : Suelen ser scooters de baja cilindrada como las SH o Scoopy. En propiedad o robadas.

El BMWero de las maletas :

Tipo práctico donde los haya, que para meterse en la ciudad lleva la moto equipada con las maletas laterales -opcionalmente también con la posterior- como si tuviera que viajar a los Alpes. Distingo dos subtipos :

  • El experto : lleva maletas pero se mueve casi con la misma soltura que alguien que no las llevase. En ocasiones y pese a que suele conducir un trasto de más de 220 Kg, resulta imposible seguirle el ritmo.

Montura preferida : BMW GS 1200 Adventure

  • El tocacojones : también lleva maletas; a ser posible las tres : dos a los lados y la posterior y, como su movilidad es prácticamente la misma que la de un camión Pegaso, en lugar de dejar pasar a la ristra de motoristas que lleva detrás, prefiere formar un tapón descomunal porque “él lo vale”. Totalmente compatible con el perfil porqueyolovalguista comentado con anterioridad.

Montura preferida : BMWs antiguas tipo K-75 o modernas tipo BMW R1200RT

El que se hará pupita :

Como su nombre indica, esta categoría está un nivel por encima de lo que se entiende por “quemado”. Generalmente lleva asociada una falta de neuronas y un exceso de suerte; todo aquél que lo ve suele pensar para sus adentros : “se nota que nunca te has caído”. Nada más que añadir.

El postureta :

Responde al concepto hipster llevado al motociclismo. Se trata de gente a la que, por regla general, le gusta el postureo. Me atrevería a decir que sus cuentas de Instagram echan humo debido a la cantidad de fotos que suelen colgar.

Para ellos la pose es lo primero. Da igual que su ropa y casco retro no proteja igual que las chaquetas de cordura o un casco integral, no saldrían igual de cool en las fotos. Los hay que soportan una dosis de incomodidad añadida con tal de decir que llevan una “café racer”. Este último tipo de moto, tras unos pocos kilómetros, suele provocar un dolor de riñones y una incomodidad tales que hacen que una silla de mimbre se pueda considerar un sofá a su lado.

Monturas preferidas : Triumphs Street / Bonneville / Scrambler / Thruxton, Guzzis V7 y V9, Harleys Sportster 883

El Harlista / motero custom :

Gusta de motos que suelen carecer de las ventajas de las dos ruedas y obviamente tienen todos sus inconvenientes : motos en las que -obviamente- si llueve te vas a mojar pero que, con pesos de más de 220 Kg, baja potencia y chasis pesados y rígidos, no vas a poder culebrear entre el tráfico y vas a tener que circular detrás de los coches.

Aquí también habría subcategorías. Hay gente que gusta de las custom puras, tipo Honda Rebel o Harley Sportster, mientras que hay quien gusta de las chopper, motos con un lanzamiento de horquilla tan bestia que aumenta muchísimo la distancia entre ejes, algo que está directamente reñido con la facilidad para curvear (aunque serían más estables en linea recta).

Montura preferida : desde Honda Rebel, Yamaha XV950, Harley Sportster a Harleys pesadas / Guzzis grandes (California, El Dorado), etc.

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Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
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2 respuestas a Perfiles moteros

  1. Jesus Llamazares Garcia dijo:

    Muy buen artículo Manel 😉

  2. beltrixx dijo:

    Muchas gracias Jesús 😉
    ¡¡ Un abrazo para ti y tus dos niñas !!

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