Normandía : 3 días de visita por los escenarios del día D

Este año hemos estado casi una semana en Francia y tres de los días los hemos dedicado  exclusivamente a visitar algunos de los lugares de interés relacionados con el desembarco de Normandía. Os dejo mis impresiones por si alguien tiene pensado ir alguna vez.

Día 1 (26/08/2016) :

Salimos de Barcelona en coche con destino Caen. Dado que salimos en viernes 26/08, esperamos encontrarnos con tráfico y ciertos embotellamientos. La noche la acabamos pasando en un hotel de autopista cerca de Limoges. Ninguna joya, pero para dormir, suficiente.

Día 2 (27/08/2016) :

Nos levantamos pronto y proseguimos el viaje hacia nuestro destino, Caen. Las autopistas francesas o autoroutes, a diferencia de las españolas, tienen áreas de servicio bien equipadas donde reponer fuerzas y repostar combustible. Algunos apuntes al respecto:

  • Los precios del combustible, diésel en nuestro caso, son sensiblemente más elevados en autopista que fuera de ella. Rondaban, por norma, los 1.26 a 1.32 Eur/l mientras que en gasolineras de autoservicio situadas en cualquier pueblo solían ser de 1.12 Eur/l. Ojo porque el ahorro es importante.
  • Las áreas de descanso suelen estar bien equipadas. Como poco tienen zona de picnic, lavabos públicos y zona de aparcamiento para coches / autocaravanas y camiones. Muchas de ellas tienen también gasolinera y/o cafetería/restaurante.

Llegamos a Caen sobre las 15:00 horas de la tarde. Escogimos esta ciudad porque está bien ubicada con respecto a los lugares que queríamos visitar, todos ellos relacionados con el desembarco, como queda reflejado en los siguientes planos de situación :

A esa hora en Francia ya no te “dan” de comer. Los franceses son bastante estrictos con los horarios y suelen comer de 12:00 a 14:00, así que, después de dejar el equipaje en el apartahotel, tuvimos que comprar un par de bocadillos.

En la ciudad de Caen hay bastantes cosas para ver o hacer. Nosotros tuvimos la suerte de escoger un hotel a 10 minutos del centro y muy próximo al castillo, la iglesia de San Pedro y la Abadía de las damas. Aprovechamos para visitar esos sitios antes de cenar en un restaurante del Quartier du Vagueaux, un barrio pintoresco con bastante oferta de restauración.

Día 3 (28/08/2016) :

Por la mañana cogimos el coche y nos dirigmos al Memorial Pegasus, en Ranville.

Memorial Pegasus

Se trata de un museo donde se explica la toma del puente que cruza el río Orne en esa población por parte de los paracaidistas británicos de la 6ª división aerotransportada, la madrugada del día D.

Puente Pegasus original, expuesto en el Memorial Pegasus

Puente Pegasus original, expuesto en el Memorial Pegasus

Yo conocía la historia concreta pues hace unos años había leído un libro sobre el tema en particular; su autor, Stephen E. Ambrose, fue uno de los productores de la aclamada serie Hermanos de Sangre, en cuyo 2º episodio se trata el desembarco.

Letrero indicativo del sitio

Letrero indicativo del sitio

En el memorial uno puede encontrar un poco de todo : desde los uniformes y la equipación completa de los paracaidistas británicos hasta armamento, objetos de uso cotidiano, biografías, etc. También hay una sala de video donde se proyecta una película en inglés y francés que describe la toma del puente.

En la zona exterior del recinto se pueden ver el puente Pegasus original, que fue reemplazado por uno nuevo en el año 1993, un planeador Horsa y otros artilugios militares como un carro de combate y un semioruga estadounidense.

Después de la visita al Memorial, uno puede acercarse al puente actual y visitar el que fue el primer café liberado el día D :  el café Gondrée.

Datos del Memorial Pegasus :

  • Dirección : Avenue du Major Howard, 14860 Ranville, Francia
  • Tel : +33 2 31 78 19 44
  • Horario : 1 de Abril a 30 Septiembre, de 9:30 a 18:30
  • Entrada de pago : 7,50 Euros / persona.

Cementerio americano de Normandía, en Colleville-Sur-Mer

El cementerio fue naugurado en 1956 por el presidente francés Coty y el general Marshall y ocupa unas 40 ha por encima de Omaha Beach. En él reposan 9.387 soldados americanos (entre ellos los dos hijos del presidente Roosevelt) caídos en la Batalla de Normandía (6 junio a 22 de agosto 1944).

Entrada al cementerio

Entrada al cementerio

Es un sitio que hay que ver para hacerse una idea de la magnitud de lo ocurrido aquel día pero, tristemente, no es el único cementerio militar de Normandía.  Sólo echando un vistazo rápido al documento PDF enlazado bajo el texto “Mapa de las playas de Normandía” se cuentan por lo menos veinte camposantos.

Llama la atención la enorme extensión cubierta de cruces blancas -y estrellas de David, para los soldados judíos- que se extiende hasta donde abarca la vista. El cementerio dispone de un acceso directo a la playa Omaha pero durante nuestra visita ese acceso estaba cerrado por “motivos de seguridad”, así que, una vez salimos del recinto, nos acercamos a la playa en coche.

Panorámica del cementerio

Panorámica del cementerio

Subía la marea y si se caminaba en dirección al mar, uno se introducía muy lentamente en el agua; la pendiente era casi imperceptible pero el peso se dejaba sentir en la arena mojada, entorpeciendo el mero hecho de caminar. No pude evitar acordarme de los soldados que desembarcaron allí un 06/06/1944, con todo su equipo, y lo difícil que debió resultarles, a los pocos afortunados, ponerse medianamente a salvo.

Cimetière Américain de Normandie
Omaha Beach

  • 14710 COLLEVILLE SUR MER
  • Tél : 02 31 51 62 00
  • Fax : 02 31 52 62 09
  • http://www.abmc.gov/
  • Abierto del 02/01 al 31/12 de 9 h a 17 h (hasta las 18 h del 15/04 al 15/09). Cerrado el 25/12.
  • Entrada gratuita.

Día 4 (29/08/2016) :

Por la mañana nos dirigimos a Sainte Mère Église. Los que hayan visto la película El día más largo recordarán la escena de un paracaidista norteamericano (de nombre real John Steele) atrapado en el campanario. Pues bien, era el campanario de esta localidad normanda.

Airborne Museum

El pueblo en sí no tendría demasiado interés si no fuera porque acoge el Airborne Museum.

Zona de entrada al museo

Zona de entrada al museo

En dicho recinto, además de un C-47 auténtico y un planeador Waco, se expone gran cantidad de material, armamento (tanto americano como alemán), objetos de uso cotidiano y uniformes utilizados por los soldados de la 82ª y 101ª divisiones aerotransportadas americanas, que fueron lanzados sobre Normandía el día 05/06/1944 por la noche para sabotear puentes, eliminar guarniciones alemanas y dar soporte a las tropas de infantería que iban a desembarcar en las playas bautizadas como Utah y Omaha al día siguiente (Día D).

Imagen del interior del museo. C-47.

Imagen del interior del museo. C-47.

Hay una experiencia que reproduce el interior de un avión C-47, de noche, con maniquíes perfectamente pertrechados como paracaidistas americanos, la atmósfera en el interior del avión en los momentos previos al salto.

Airborne Museum

  • 14 rue Eisenhower
  • 50480 Sainte Mère Église
  • Tel. 02 33 41 41 35
  • Fax. 02 33 41 78 87
  • infos@airbornemuseum.org
  • Entrada de pago : 8 Euros / persona.

Después de la visita, de aproximadamente 2h 30m al Airborne Museum, comimos unos Kebabs en la plaza del pueblo, al lado del museo. Dimos una vuelta por la plaza, las tiendas y la iglesia donde, por cierto, cuelga un muñeco a escala real de un paracaidista que representa lo que le sucedió al americano John Steele la noche previa al desembarco.

Pointe du Hoc

A primera hora de la tarde visitamos este lugar. En este sitio los alemanes habían construido una serie de búnqueres y fortificaciones de difícil acceso, puesto que dan a un acantilado de 30m directamente sobre la playa.

Vistas desde el monumento a los Rangers

Vistas desde el monumento a los Rangers

En este emplazamiento habían situado cañones de 155 mm que alcanzaban las playas de desembarco Utah y Omaha.

Búnquer en Pointe du Hoc

Los rangers americanos escalaron los acantilados el día D y tomaron al asalto la ubicación para finalmente encontrarse con que los alemanes habían movido los cañones tierra adentro.

 

 

Pointe du Hoc Ranger Monument

  • 14450 Cricqueville-en-Bessin
  • France
  • Tel. +33 (0)2 31 51 62 00
  • Entrada gratuita.

 

Cementerio alemán de La Cambe

Eran aprox. las 17:00 cuando finalizamos la visita a Pointe du Hoc y decidimos visitar el cementerio alemán que habíamos visto anunciado anteriormente durante la ruta.

Imagen del cementerio desde el mirador central

Imagen del cementerio desde el mirador central

Pese a que no teníamos previsto visitarlo, me alegré mucho de haberlo visto por la tranquilidad que transmitía. A diferencia del cementerio americano de Collevile-sur-Mer, las sepulturas están señaladas por pequeñas lápidas que contienen hasta cuatro nombres donde se indica el rango y las fechas de nacimiento y deceso. Llama muchísimo la atención la juventud de la gran mayoría de fallecidos.

Hay grupúsculos de cruces en roca volcánica que señalan las doscientas y pico zonas de enterramiento y en el centro hay un gran túmulo cuya parte superior es un mirador coronado por una cruz cristiana en roca volcánica negra.

Otra vista del cementerio

Otra vista del cementerio

Día 05 (30/08/16) :

Por la mañana nos dirigimos al Mont St Michel, una de las joyas del turismo francés. Desde Caen se llega en una hora y media aproximadamente.

El coche se deja en un gran aparcamiento a las afueras de la abadía. El precio es de 6 Euros para una estancia inferior a 2h ó 12 Euros para visitas de entre 2 y 24 horas. Desde el aparcamiento hay unos autobuses lanzadera que te trasladan hacia la abadía y de vuelta al párquing al finalizar la visita.

Mont St Michel

Mont St Michel

Tuvimos la suerte de visitar la abadía un día en que no había una cantidad excesiva de turistas, seguramente por tratarse de un martes por la mañana, pero nos consta que hay otros días en los que es absolutamente intransitable.

Foto desde el interior del reciento

Foto desde el interior del reciento

La abadía es preciosa, las callejuelas encantadoras y las vistas sobre la bahía impresionantes. Lo que no nos gustó es la excesiva explotación turística del recinto : no hay un solo local en las callejuelas que no sea una tienda, un restaurante o incluso un hotel. Es como un parque temático, carece de vida cotidiana; no obstante y a pesar de esos inconvenientes, merece la pena verse.

 

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Historia, Viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s