Aumenta la manipulación en los medios informativos a raíz de las movilizaciones por el derecho a decidir en Catalunya

Últimamente y, como parte de la guerra sucia contra Catalunya emprendida por el Estado, sus medios informativos afines (ABC, La Razón, El Mundo …) se dedican a tergiversar la realidad en que vivimos.

Unas veces lo hacen alterando la importancia real de los eventos, como cuando se dio incluso más cobertura en algunos medios informativos nacionales a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (7.000 personas) en Tarragona, de signo a contrario a la famosa “V” que se formó el mismo día (11 de septiembre de 2014) y que convocó a 1.500.000 personas -tirando por lo bajo- en las calles de Barcelona en pro del derecho a decidir. Un evento protagonizado por 1.500.000 personas NO SE PUEDE IGNORAR; si se hubiera producido en las calles de Madrid, se hablaría de él durante una semana y el gobierno se hubiera sentado a dialogar con quien fuera desde el primer minuto.

En otras ocasiones, se magnifica una noticia por haberse producido en Catalunya y cuando un hecho parecido sucede en el resto de España, se oculta. El mejor ejemplo de esto es la famosa noticia de la muerte del empresario del GayXample a manos de unos Mossos d’Esquadra, como resultado de una actuación incorrecta durante su detención. De lo que apenas se ha informado es del hecho que 6 policias nacionales han sido detenidos por el presunto asesinato de una persona en Murcia. Este último suceso no ha tenido cobertura alguna en los medios televisivos pese a que se remonta al mes de marzo, muy extraño ¿no?

Luego están los titulares malintencionados, creados para meter miedo y algo peor, acrecentar el odio de algunos españoles hacia los catalanes. Ayer el ABC publicaba una entrevista con un ex-terrorista del IRA con el siguiente titular : “Cuidado! el nacionalismo catalán puede acabar en bombas”. En esta noticia se dan dos cosas curiosas :

1) El entrevistado, un terrorista arrepentido del IRA, no pronuncia en ningún momento la frase del titular, así que el hecho de entrecomillarla -además de no responder a lógica alguna- se hace de mala fe.

2) La otra cosa curiosa es que ABC le da coba a un terrorista porque ahora le interesa y conviene (para calentar los ánimos contra Catalunya). De hecho hay incluso un comentario curioso por parte de un lector, que reza : “Que se sepa, este señor está advirtiendo de lo que puede suceder …” cuando la misma persona probablemente jamás utilizaría el apelativo de “señor” si se tratara de un terrorista de ETA.

Extracto comentarios noticia en ABC

Extracto comentarios noticia en ABC

Por último están los pactos secretos informativos a nivel estatal. Esto ya incluso trasciende el conflicto España-Catalunya. El ejemplo más claro podría ser el número de suicidos en España desde la crisis, dato que -obviamente- ha ido en aumento, pero ha tenido muy poca cobertura informativa. En El País sí lo mencionan, pero resulta curioso que se remitan a datos de 2011 y 2012.

La moraleja, después de todo lo que acabo de exponer, sería básicamente que no hay que fiarse de lo que nos digan ni en la prensa escrita ni en la televisión. La opinión debe formarla uno mismo contrastando la noticia a partir de cuantas más fuentes mejor.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Independencia/Derecho a decidir, La Crisis, opinión, política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s