El caso Bárcenas y el enésimo timo al ciudadano : información borrada de discos duros.

Cuando se detiene a cualquier delincuente de cierta relevancia, lo primero que suele hacerse es requisar, por sorpresa, sus ordenadores (o en su defecto sólo los discos duros de los mismos) con el objeto de preservar cualquier prueba que ayude en la defensa o el procesamiento del mismo. Eso suele ser así excepto en el caso Bárcenas, por lo que se ve.

Imagen de un disco duro IDE

En una anécdota más de la que -estoy seguro- acabará siendo la enésima tomadura de pelo al ciudadano, el juez que instruye el caso no parece haberse interesado por los discos duros de los ordenadores que Bárcenas utilizó en la sede del PP hasta ahora. ¿Por qué se han “reclamado” esos discos duros siete meses después de estallar el escándalo? ¿alguien creía que el PP los iba a entregar sin formatear? ¿los ciudadanos nos tenemos que creer que tanto el juez instructor (Pablo Ruz) como el abogado defensor de Bárcenas (Gómez de Liaño) no sabían que esto iba a suceder?

Aún y así, existen técnicas forenses que permitirían recolectar pruebas adicionales contra el PP y deslegitimar aún más su mandato, si es que eso es posible.  Un par de apuntes de sentido común al respecto :

(1) Siempre se puede contactar con la empresa fabricante del portátil o el PC para que te den el número de serie del disco duro con el que venía equipado de fábrica un ordenador concreto. Si el número de serie no es el mismo, entonces el disco duro no es el de origen y lo han cambiado.

(2) Existe software de recuperación de datos (HDDRegenerator o HDAT2, por ejemplo) que permite restaurar la información borrada en un disco duro (si es que se ha borrado de forma “normal”). Ese software permite “recordar” si lo que se ha almacenado durante más tiempo en cada bit era un “1” o un “0”.

En cualquier caso, la actuación del PP demuestra una vez más la panda de corruptos que nos gobierna y lo poco que podemos hacer los ciudadanos para librarnos de semejante basura.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, opinión, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s