El Periódico de Catalunya : cuatro de cada diez vehículos vendidos en España han sido fabricados también en España.

La noticia, publicada en el Periódico de Catalunya el pasado martes 27 de agosto, me ha llamado la atención por haber sido analizada en clave extremadamente positiva.

Digo “extremadamente positiva” porque, si bien es importante -en términos de empleo- que 4 de cada 10 vehículos vendidos en España hayan sido fabricados aquí, mucho mejor sería que 4 de cada 10 fueran de marcas españolas.

Vivimos en un país tan cutre que prácticamente no dispone de marcas de relevancia en el sector de la automoción. Eso ha pasado, a mi juicio, por una conjunción de dos factores : lo poco dados que somos a defender el producto nacional y la cutrez de los empresarios de aquí, que cuando se ven con “dos gordas” en la mano, venden a su abuela si hace falta. Debido a esto, grandes marcas desaparecieron o fueron compradas por la industria europea : Barreiros desapareció a manos de Renault, Pegaso fue comprada por Iveco y hoy en día está extinta, SEAT hace mucho que dejó de ser española para obedecer a intereses merkelianos (para quien tenga dudas al respecto, sólo hace falta comentar que no pudo sacar al mercado un León de tres puertas hasta hace dos días porque le hacía la competencia a otros coches de Volkswagen/Audi), Derbi desaparecida recientemente, Montesa propiedad de Honda, Gas Gas con serios problemas económicos … son sólo unos ejemplos.

¿Por qué comento todo esto? pues porque nunca podremos hacer lo que hacen los franceses o los japoneses, que consumen principalmente marcas de automoción propias. Cuando todo va bien, sus ciudadanos compran sus marcas; cuando la cosa va mal y hay que cerrar alguna planta, se cierra fuera del territorio patrio : Dios me libre de cerrarla en Francia; los sindicatos montarían un jaleo impresionante, no como pasa en España. El último ejemplo de esto lo tenemos en la planta de Suzuki en Gijón. Lo más triste es que nosotros no podamos hacer lo mismo.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, La Crisis, opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s