Sobre la crisis y la burbuja de Defensa

Ha pasado ya un tiempo desde la famosa cumbre de las Azores entre Aznar, Bush y Blair. La actual crisis se ha encargado de enseñarnos, de la manera más dura, cuál es el papel real que juega España en la geopolítica internacional.

Con una crisis persistente y los recortes al orden del día en casi cualquier ámbito, uno se pregunta si estamos siguiendo el camino correcto. Ese “camino correcto” pasaría por aplicar el sentido común a todo lo que implique la administración de ingresos y gastos, pero como ya sabemos, el “sentido común” es -casi siempre debido a conflictos de intereses- el menos común de los sentidos.

Nuestra economía está tocada y para salir del hoyo necesitamos replantearnos profundamente y a medio/largo plazo -algo que no se estila entre nuestros políticos- cómo vamos a corregir esta situación.

Francamente estoy cansado de las consignas neoliberales y ultracapitalistas que no paran de machacarnos con los aumentos de competitividad y las rebajas del sueldo. Eso ya llevan un tiempo haciéndolo nuestros queridos empresarios, pues han aprovechado la coyuntura para una rebaja de sueldos sin precedentes desde que empezó la crisis, que yo cifraría entre un 10 y un 20 % respecto a la etapa de bonanza anterior a la misma.

Aplicando el sentido común al que hacía referencia antes, parece que todo esto no nos lleva más que a convertirnos en la China de Europa. Como nota curiosa, habría que pensar cómo es que Irlanda, un país que necesitó el rescate europeo, sigue teniendo un salario mínimo interprofesional superior a los 1200 Euros. ¿Acaso ellos no han de ser también “más competitivos”?

Lo primero que habría que hacer es librarnos de la casta política que tenemos; es evidente que están más ocupados en mantener sus privilegios que en mejorar el nivel de vida de los ciudadanos a los que teóricamente se deben. Digo “teóricamente” porque en la práctica todos sabemos a quién obedecen : las grandes empresas que les pagarán sueldos multimillonarios al acabar sus mandatos; hay muchos ejemplos de ésto y no tengo el tiempo ni las ganas de enumerarlos uno a uno. Lo que sí puedo aportar es mi pequeño grano de arena para el futuro : en las próximas elecciones, los trabajadores de este país deberían evitar votar a ninguno de los dos principales partidos del país. Los azules porque no representan -ni representarán jamás- los intereses del ciudadano de a pie, los rojos por haberlos traicionado. De esta forma, tal vez una tercera fuerza o coalición empiece a cambiar el rumbo que llevamos hacia la autodestrucción.

El futuro pasa por crear trabajo. Eso, en mundo tan tecnificado y competitivo como el actual, está íntimamente ligado a la educación, precisamente uno de los aspectos en los que se está recortando. Es curioso que, con tanto recorte, nadie se haya planteado recortar en Defensa.

A mi juicio y para el papel que juega España en el mundo, creo que el sector de la Defensa en nuestro país representa un gasto desorbitado. Es aquí donde tendríamos que haber empezado a recortar hace tiempo, en vez de hacerlo en Sanidad y Educación. Como miembro de la UE y la OTAN, no creo que España esté en riesgo inminente de ser invadida ni atacada por nadie, así que ¿por qué seguir destinando ingentes cantidades de dinero a la Defensa cuando se muere gente por atención médica deficitaria o los jóvenes tienen que emigrar en busca de un futuro que se les niega en este país?

Las siguientes cifras, extraídas de la Wikipedia, pueden dar una idea de lo que cuestan sólo algunas partidas del gasto militar (sin contar gastos en salarios, formación, mantenimiento, etc) :

  • Portaaviones Juan Carlos I (L-61) : Llamado a sustituir al anterior buque insignia de la flota, el Príncipe de Asturias -que en su momento costó 630 millones de Euros + 30 millones Euros/año de mantenimiento- por unos 400 millones de Euros.

Portaaviones Juan Carlos I (L-61)

  • Carros de combate Leopard : Más de 200, al módico precio de unos 8.5 millones de euros / unidad. Unos tanques que están pensados para desplazarse por terrenos muy distintos de los que hay en la península.

Carro de combate Leopard 2E

  • Cazas Eurofighter : 87 aviones, por un importe total de 10.795 millones de euros. ¿nadie se ha dado cuenta todavía de que el futuro son los aviones no tripulados (UAV)? hace tiempo que los aviones han excedido las capacidades físicas de los pilotos, que tienen que soportar grandes fuerzas G para manejarlos, eso sin contar con el pastón que cuesta su formación. Lo queramos o no, el camino pasa por cazas no tripulados (pero controlados desde tierra).

Caza Eurofighter Typhoon

  • Fragatas clase F-100 : 430 millones de Euros de la F-101 a la F-104 y 822,992 millones de Euros la F-105.

Fragata clase F-100

Submarino clase S-80

España debería tener un ejército de autodefensa, como Suiza; ni más ni menos. ¿Alguien se ha planteado la invasión de Suiza? yo lo veo ridículo. Si bien entiendo que el sector de la Defensa seguramente genere mucho dinero en contratos y exportaciones, también creo que está meridianamente claro que no está dando de comer a los más de 5 millones de parados que tenemos en el país.

Después de estos pequeños apuntes, que alguien me diga por qué es necesario seguir recortando en Educación y/o Sanidad y no en Defensa pop

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, La Crisis, opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s