Las políticas merkelianas nos están hundiendo en la crisis

El título de la entrada, a estas alturas de la película, es una obviedad.

Realmente tenemos -y teníamos anteriormente- un gobierno sumiso que “hace los deberes” según el dictado de la gran Alemania, ese país que parece que hay que tomar como modelo. Alemania es un motor económico de Europa sí, pero no es tan “grande”. Las políticas de Merkel están consiguiendo -como lo han hecho antes en otros países- frenar su crecimiento del 3,6% en el año 2010 al 0,2 % actual.

Su índice de desempleo era de un 5,2% en noviembre de 2012, bonita cifra “maqueada” gracias a los contratos basura tan de moda en el país (aproximadamente un 20% de los trabajadores alemanes cobran menos de 10 euros la hora).

Yo siempre he sido partidario de que España, junto a otros países “ahogados” como Italia, vaya un poco más a la suya. En una familia -es lo que se supone que somos, la familia europea- los hermanos se prestan el dinero a interés cero, a devolver cuando uno pueda, ¿no? ¿por qué no se hace esto ahora? ¿por qué el pueblo español tiene que pagar los préstamos solicitados por bancos privados con garantía del estado?

Podríamos simplemente no pagar. A parte del dudoso honor de haber originado dos guerras Mundiales durante el siglo pasado, al finalizar la Primera se le impuso a Alemania una cantidad en reparaciones de guerra… pues bien, lo curioso es que prácticamente no pagaron nada (tercer párrafo bajo el título “la hiperinflación” en este enlace). Sí, la “gran” Alemania no pagó.

Todo esto viene a colación con la reciente presentación del partido antieuropeísta Alternativa para Alemania porque resulta que los países del sur somos todos un lastre y un atajo de vagos, pero claro, hay cosas que no conviene recordar como la deuda que no les dio la gana pagar en su día o las ayudas que recibieron para reconstruir el país (plan Marshall).

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, La Crisis, opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s