Una sentencia del TSJC obliga a la adopción del castellano como lengua vehicular en la enseñanza

Últimamente los de Ciutadans y los peperos catalanes están como locos de contentos. Después de años dinamitando convivencias y sembrando odios, por fin se han salido con la suya, tras el auto del TSJC que “obliga” a la aceptación del castellano como lengua vehicular en los colegios.

La verdad es que estoy hasta las narices de este tema. Estoy harto de que se hable del mismo sin el menor conocimiento con la excusa de que el castellano “está en peligro”. ¿En peligro de qué? ¿cómo puede estar en peligro de desaparición un idioma que hablan entre 450 y 500 millones de personas en el mundo?

El catalán lo hablan aproximadamente unos 11 millones de personas, así que, sin ser uno matemático, ¿cuál tiene más números de desparecer?

Fue en plena dictadura, durante los años 60-70, cuando Cataluña acogió grandes cantidades de inmigrantes venidos de toda España para trabajar. En esa época obviamente no existía el modelo de inmersión lingüística vigente hasta hoy y ¿qué pasó? pues que la gran mayoría de ellos no habla catalán y muchos ni siquiera lo entienden (o alegan no entenderlo). El hablar más de una lengua, que yo sepa, nunca ha perjudicado a nadie por evidente que sea el hecho de que con el castellano “se va a todas partes”.

Estudié EGB en una escuela pública y el Bachillerato/COU en una concertada. Ambas con el modelo de inmersión, es decir, con la totalidad de asignaturas -salvo lengua castellana- impartidas en catalán. Me atrevo a decir que mi castellano es perfecto (es mi lengua materna) y que la enseñanza en catalán no me ha perjudicado en absoluto; por eso no entiendo por qué hay tanto listo que se emperra en destruir un modelo que funciona. La Universidad, al menos la que yo he vivido, respeta a los estudiantes venidos del resto de España y el extranjero a la hora de la impartición de clases, siendo habitual que el profesor pregunte a los alumnos si alguien tiene dificultades con la comprensión del catalán para acabar impartiendo la asignatura en castellano en caso afirmativo.

Creo que la sociedad catalana luchará por la vigencia del actual modelo. Últimamente el tradicional seny català está derivando en un hastío inaguantable, fruto de la imposición de un modelo centralista que no nos gusta. Al final saldremos reforzados de todo esto; la cerrazón de algunos idiotas acabará perjudicando esa gallina de los huevos de oro que es Cataluña y por ende acabará afectando a esa entidad indefinida que viene denominándose España.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, opinión, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s