Soluciones a la crisis : el caso Kellogg’s

Que el gobierno ha perdido el rumbo es algo obvio y que carece de sentido común, todavía lo es más.

La receta que están aplicando para salir de la crisis es la receta barata, la que recomiendan los neoliberales de tres al cuarto que nos han metido a todos en esta crisis, indigna de un gobierno que se llama “de izquierdas”. El mundo ya ha enfrentado crisis como esta con anterioridad y más de un visionario supo como gestionarlas; un buen ejemplo de esto sería el caso Kellog’s, allá por 1930.

¿ Qué está haciendo nuestro gobierno -supuestamente socialista, pero oficialmente vendido al mejor postor- al respecto ?

  • Dejar que las eléctricas suban la luz todo lo que quieran : así también se recaudarán más impuestos.
  • Dejar que la gasolina suba todo lo que haga falta, por la misma razón que en el caso anterior.
  • Emperrarse en retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, a pesar de tener a todos los partidos en contra. Esta medida esconde algo más siniestro y es que, si alguien se viera forzado a dejar de trabajar con 60 años, seguramente percibiría aproximada-mente un 50 % de pensión.
  • Mantener los sueldos miserables, siguiendo la práctica habitual de “Precios de Europa y Sueldos de África”.
  • Fomentar la Natalidad : Cuanto más cotizantes haya en el futuro, más garantía de pago de las pensiones. Lo malo de esto es que el sistema no es sostenible porque siempre ha de aumentar la población en el futuro y los recursos del país y del planeta son limitados.
  • Eliminar las deducciones por vivienda de forma arbitraria a partir del 2011 : Se le niega a una persona cuyo salario anual sea de 26.000 Euros brutos y sin embargo, cualquier ejecutivo con salario de 100.000 Euros que haya adquirido su vivienda en años anteriores podrá seguir desgravando tranquilamente.

Yo, que no soy ningún experto en economía, propongo lo siguiente :

  • Tendencia a mejorar el nivel salarial, si los sueldos tienden a equipararse con los europeos (no sólo los precios) también aumentará el consumo.
  • No insistir en el aumento de la natalidad y ver cómo puede gestionarse el tema de las pensiones. Tal y como está montado actualmente no es sostenible; es pan para hoy y hambre para mañana.
  • Subir impuestos y pretender que aumente el consumo son dos medidas completamente contrarias, así que deberían pagar mucho más, proporcionalmente, aquellos cuyos salarios son obscenos (como los políticos, los ejecutivos o los queridísimos futbolistas).
  • Controlar los precios de la electricidad y la gasolina. El gobierno es culpable de permitir el chantaje al que nos someten estas empresas privadas, cuyos beneficios son multimillonarios.
  • Poner a cotizar a las prostitutas, por ejemplo. Al fin y al cabo también representan un gasto porque tienen asistencia médica en cualquier hospital, como cualquier otro ciudadano, pero sin embargo no ingresan a las arcas del estado porque esta profesión sólo mueve dinero negro. La actividad debería estar regulada; sospecho que el gobierno conseguiría unos cuantos miles de millones de Euros extra en ingresos.
  • No permitir que los ayuntamientos se endeuden como lo hacen, igual que no se le permite a un ciudadano endeudarse so pena de que le embarguen la vivienda, por ejemplo. El ayuntamiento de mi pueblo (Pallejà, en la provincia de Barcelona) tiene un agujero de 3 millones de Euros aproximadamente, que seguramente acabaremos pagando todos con un aumento del IBI. ¿es esto lícito? ¿por qué un ayuntamiento puede endeudarse todo lo que quiera y un particular no?
  • Si todos nos hemos de jubilar a los 67 años, que seamos todos. No se puede permitir que ciertos colectivos como los controladores aéreos puedan jubilarse por convenio a los 45 años o se produzcan algunas prejubilaciones masivas en determinadas empresas.
  • No permitir que los políticos tengan jubilación vitalicia garantizada por el hecho de haber ejercido dos legislaturas.
  • Eliminar los privilegios que se tienen en algunas regiones de España para cobrar el desempleo con sólo trabajar un mes.

No sé, son tan sólo unas pocas medidas pero se me antoja que más de una sería muy bien recibida por la opinión general.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, La Crisis, opinión, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s