El asunto Wikileaks

¿Qué es Wikileaks?

El nombre del Sitio, “WikiLeaks“, ya es bastante clarificador en sí mismo : un Wiki sobre filtraciones (leaks), pero por si hay dudas al respecto, el título de la página principal acaba de despejarlas : “Iraq and Afghan war diaries…”

Publicación de información clasificada

Haciendo un breve repaso a la información sobre el tema en la Wikipedia, sabemos que el sitio web está alojado en Suecia y “surgió en 2006 para publicar contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental” y recientemente se ha hecho muy famoso al filtrar información clasificada sobre operaciones militares británico-estadounidenses en las guerras de Iraq y Afganistán.

Una gran cantidad de información clasificada ha sido publicada en el sitio web de WikiLeaks, está disponible para descarga en varios formatos (bittorrent, CSV, SQL …) y ha sido enviada a los principales periódicos como The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde o El País.

¿Quién es el autor?

El promotor de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra actualmente en paradero desconocido después de que la fiscalía sueca ordenara su detención por un presunto -y oportuno- delito de violación.

Conspiraciones y teorías conspiratorias

Sólo hay que ver la biografía del personaje en Wikipedia para darse cuenta de que se trata de alguien realmente inteligente y comprometido con sus ideales. No le conozco y
no podría poner la mano en el fuego por él, pero sinceramente creo que alguien que ha obtenido un premio por parte de Amnistía Internacional no da el perfil de violador. ¿Conspiración tal vez?

Las teorías conspiratorias son muy atractivas pero en este caso parece evidente que algo hay, porque el sitio de WikiLeaks ha denunciado ataques cibernéticos y al parecer se aseguró de no padecer ninguno de gravedad mediante la publicación de un “insurance file”, según la Wikipedia un “…archivo, de 1,4 GB, que está cifrado con AES por lo que se precisa de una clave, de 256 bits, para descifrarlo. Se especula con que se trataría de una filtración cuya contraseña se haría pública en caso de que Wikileaks sufriera algún ataque grave, como la detención de Julian Assange…”

De aquí podemos deducir directamente que alguna(s) agencia(s) yankee(s) tiene(n) la capacidad para desencriptar archivos codificados con AES de 256 bits en un tiempo razonable porque sinó la amenaza de disuasión -tal y como sucede con los arsenales nucleares- no hubiera funcionado.

Tampoco sería descartable que este personaje fuera en realidad una especie de espía o agente a sueldo del partido Republicano norteamericano y las filtraciones tuvieran por objeto desacreditar al gobierno actual y desgastar al presidente Obama… nuevamente esto no es más que otra teoría sin fundamento alguno (por si la NSA lee el texto ;), pero está claro que podría inspirar un auténtico best-seller o una película super taquillera.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Mis Sitios, política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El asunto Wikileaks

  1. Mario dijo:

    Lo que más llama la atención de las últimas noticias no es que Wikileaks destape episodios de “guerra sucia” por parte de los EEUU. No necesitamos conocer los detalles para saber que es la forma habitual de funcionamiento de ese país desde su fundación. Lo que más sorprende es que las agencias de inteligencia se parecen bastante al Sálvame DeLuxe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s