28-N : Batacazo del tripartito

La Apisonadora

CIU ha conseguido este 28-N una apabullante victoria con sus 62 escaños, 14 más que en las elecciones de 2006. Así pues, estas elecciones han representado el fin del tripartito.

El Batacazo

Obviamente el PSC ha obtenido los peores números de su historia y el huevazo en la cara recibido por Miquel Iceta en su primera aparición ante los medios para comentar el escrutinio provisional ha resultado más que premonitorio.

Los socios del PSC en el tripartito no han salido mejor parados : ERC ha sufrido una debacle histórica: pasando de una representación de 21 parlamentarios a 10, mientras que la disminución de poder padecida por IC-ICV ha sido más comedida, pasando de 12 a 10 escaños.

Los factores que previsiblemente habrían pasado factura al tripartito serían -entre otros- los siguientes :

  • Los recortes en materia laboral, depués de repetir por activa y por pasiva que no habría recortes sociales y que los trabajadores no pagarían los platos rotos de la crisis.
  • El paro.
  • La supeditación del PSC a las doctrinas de partido (PSOE) establecidas desde Madrid.
  • La mala gestión del asunto del Estatut.
  • La mala gestión de la Crisis Económica.

Las Sopresas

No sólo resulta sorprendente que una formación como Ciutadans, con una ideología muy similar al PP, renueve con 3 escaños en su segunda participación en los comicios sinó que todavía es más extraño que un partido como SI (Solidaritat Catalana per la Indipendència), el partido de Joan Laporta, obtenga 4 en su primera participación y se establezca como 6ª fuerza política en el Parlament. Por increíble que nos parezca a algunos, es indudable el tirón que tiene el fútbol en la vida cotidiana.

A partir de ahora se abre un nuevo periodo a nivel de gobierno en Cataluña; periodo que seguramente será convulso en el contexto de crisis económica global que vivimos, pero espero y deseo que represente el inicio de la recuperación económica que todos necesitamos.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, La Crisis, opinión, política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s