España, lider en mediocridad

Agricultura : nuestra antigua medalla de oro

Antaño España fue una potencia agrícola pero como eso no era cool y las tendencias indicaban que los países desarrollados eran aquellos cuyo sector servicios preponderaba, nos dedicamos a impulsar ese sector (cómo si producir lo que vamos a comer no fuera importante) de los servicios … pero ¿qué servicios?

El auge y caída del sector servicios

Todas las empresas se rigen por el sistema del pelotazo : unos jefazos -o cabezas pensantes- las montan contando con un ejército de esclavos -con sueldos infinitamente menores que los ejecutivos- que trabajarán para ellos por cuatro chavos. Otros amigos de los jefazos -que suelen jugar al golf o pádel con ellos- y que a su vez dirigen otras empresas de servicios (como Krishna, la multinacional informática de las tecnologías de la Información) que cuentan con otros miles de esclavos proporcionarán servicios a otras empresas pero con las mismas constantes : ausencia de calidad, ausencia de gestión, sueldos africanos … según una encuesta reciente la mayoría de los trabajadores y mandos intermedios desaprueba la gestión empresarial llevada a cabo por sus jefes, así que hemos dejado de ser una potencia en agricultura para ser mediocres en el sector servicios.

El futuro. ¿I+D+I o FP?

Los políticos no paran de repetirnos que para salir de la crisis hace falta invertir en I+D+I pero a la vez nos dicen que sobran titulados universitarios y faltan titulados en FP. ¿Acaso serán los graduados en FP los que liderarán la investigación en el país? No me malinterpretéis, no tengo nada en contra de la FP, pero cada cual a lo suyo. Si realmente la I+D+I es una prioridad, debería hacerse algo para retener el talento en el país porque si yo fuera un JASP y dado el miserable nivel de sueldos imperante, ahora mismo me iría a trabajar al extranjero. 

No hay que ser muy listo para ver que el país no tiene un rumbo claro, que España no sabe hacer nada bien -excepto destacar en algunos deportes- así que, tal y como dice un compañero mío, es probable que dentro de unos años acabemos todos dedicándonos al telemárqueting.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, La Crisis, opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s