Almunia propone retrasar la edad de jubilación para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones.

Joaquín Almunia sugirió ayer una reforma de nuestro sistema de pensiones y para ello propone retrasar la edad de jubilación, la solución fácil. Comenta que todavía tenemos margen, pero que cuanto antes se tomen decisiones al respecto, mejor.

Yo le propongo al sr. Almunia que se plantee las siguientes cuestiones :

Al parecer la pirámide poblacional futura de España no será la deseada -una pirámide invertida- con muchas más personas mayores que la capa de población activa, sensiblemente disminuída; eso provocará que no se puedan pagar las pensiones de los jubilados. Personalmente creo que este modelo -el actual- no es válido, porque exige una natalidad siempre en aumento y está claro que esto no es sostenible. ¿Cuántos miles de millones de seres humanos puede soportar el planeta?

¿Se ha planteado el Sr. Almunia que tal vez habría que reformar el sistema de forma que los trabajadores, a lo largo de su vida laboral, se pagaran su futuras pensiones y no las de la generación precedente? el modelo actual obliga a un aumento constante y no sostenible de la población en el futuro.

En el supuesto que haya que continuar con el sistema actual -seguramente habrá buenas razones para ello, yo no soy ningún experto en la materia- ¿por qué hay que retrasar la edad de jubilación? ¿No sería mejor aumentar las cuotas a la Seguridad Social?

Yo trabajo de analista-programador y, por más que lo intento, se me hace imposible imaginarme con 70 años haciendo lo mismo; ojalá me equivoque, pero creo que a esa edad estaré más en condiciones de dar comida a las palomas en un parque que de lidiar con problemas a solucionar a unas pocas horas vista como hago ahora …

Además, ya que sale a relucir el tema de la edad hay unas cuantos supuestos que no quedan claros y que nadie -incluído el sr Almunia- parece haberse planteado :

1. Si a las personas de más de 40 años ya les cuesta encontrar trabajo, ¿Qué pasará con las personas de más de 50 que lo hayan perdido -a causa de un ERE por ejemplo- y a los que les quedarán otros 20 años de estupenda vida laboral?.

2. Hablando de EREs… cuando una persona se jubila y ha de pasar a cobrar su pensión, se tienen en cuenta sus últimos 15 años de cotización para el cómputo de la cuantía de la pensión a percibir, pero ¿qué pasa si esta persona ha sido víctima de un ERE con anterioridad? pues que difícilmente sus últimos 15 años de cotización serán “sus mejores años” puesto que con cierta edad será difícil que consiga un trabajo en las mismas condiciones que el anterior y por tanto percibirá una pensión que, en media, será más baja que la que debería percibir. ¿No sería mejor permitir al pensionista eligir cuáles han de ser esos 15 mejores años?

3. Por último hay un tema que me parece intrigante : la incompetencia de muchos -no todos- responsables de RRHH. En un mundo en que cada vez el trabajo es más inseguro, en el que las empresas ya no son esos entes que perduran por siempre en el tiempo y donde hay muchas personas que por desgracia se ven abocados al paro en algún momento, todavía proliferan esos responsables de RRHH que consideran que las personas de más de 35 años son mayores para ser seleccionadas en vez de considerarlos una fuente de experiencia y enriquecimiento para su plantilla. ¿No habría que dotar alguna partida presupuestaria para reeducar a todos estos “responsables”?

En fin, estaría bien que nuestros políticos respondieran todas estas preguntas antes de vendernos esas soluciones “a voz de pronto” que nos venden. Se supone que cobran lo que cobran por pensar, ¿no?

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en La Crisis, opinión, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Almunia propone retrasar la edad de jubilación para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones.

  1. David Walken dijo:

    Si hombre si, a trabajar hasta los 80, o mejor hasta los 90, y por qué no hasta que tenga que venir el camión de la basura a levantarte de tu sitio para llevarte al puto vertedero para que te incineren con la basura. De hecho es con lo que convivimos todos los días. ¿Por qué no descansar junto a ella el resto de la eternidad?.Estos mierdas de políticos hacen cada día la vida más agradable. Son todos unos lumbreras. Viva la porquería!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s