Reflexión sobre la deflación

Me parece muy acertado el siguiente texto, publicado en “Cartas de los lectores” del Periódico de Catalunya el 22/04/2009 :

REPERCUSIONES DE LA CRISIS
Economía especulativa
Josep Losantos, Barcelona

Leo en la prensa que el IPC es del -0,1% y que los economistas se preocupan de la posible entrada en deflación. Les expondré lo que me dice mi sentido común: la crisis se terminaría instantáneamente si las cosas tuvieran el precio que deberían tener, o sea, del que tenían antes de la entrada del euro y de la inexistente burbuja inmobiliaria. Así de simple. Si un café valiera 60 céntimos, una caña de cerveza, 70; un menú de currante, 5 euros; una cena en un restaurante, 22; un litro de gasolina, 70 céntimos, y un piso medio en Madrid o Barcelona, 130.000 euros, nadie hablaría de crisis. Además, lo de la deflación no me cuadra, porque los precios de la informática y de la electrónica de consumo, por poner un ejemplo, no han dejado de bajar en los últimos 20 años, y no por ello se ha frenado su consumo. Si las viviendas no se venden, es porque la demanda especulativa se ha parado en seco. Y si la gente no va a los restaurantes, es porque se ha hartado de pagar 40 euros por una cena que antes costaba 3.500 pesetas. Eso sí, nosotros tenemos parte de la culpa, porque el primer día que nos cobraron un euro por un café, deberíamos habernos largado, dejándolo en la barra… Señores del Gobierno: acaben con la economía especulativa, ahora que pueden. Y, si no, dimitan.

Anuncios

Acerca de beltrixx

Ingeniero técnico en informática de gestión, aficionado a temas varios como la tecnología en general, la retroinformática, la aviación y alguna que otra frikada más. Espero que el contenido de mis blogs te guste o te ayude ;)
Esta entrada fue publicada en La Crisis, opinión, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s